Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

LA TEMPLANZA

"LA TEMPLANZA"
 


AUTORA: MARÍA DUEÑAS


EDITORIAL: PLANETA


EDICIÓN: 2015


MATERIA:  NOVELA CONTEMPORÁNEA


PÁGINAS: 540


ISBN: 978-84-08-13909-6



SINOPSIS:
He escogido esta novela porque en webs de confianza la califican de buena. También por curiosidad. Leí la primera novela de esta autora: “Tiempo entre costuras”  y me pareció mediana de calidad. Cuando vi que tenía tanto éxito pensé que fui demasiado exigente… Y, cuando vi la serie de Antena 3, me gustó especialmente la puesta en escena.
Así que me he metido en “LA TEMPLANZA” . En esta historia el protagonista es Mauro Larrea. Un hombre vasco que se traslada a México – viudo y con dos hijos pequeños-  para probar fortuna como minero. Al cabo de los años después de trabajar en condiciones muy duras, hace buenas inversiones y se convierte en una persona relevante de la sociedad de México.  Pero un revés de la fortuna hace que se vea ahogado por las deudas y esto le lleva a volver a probar suerte en La Habana. Allí consigue entablar algunas amistades que le llevan a ganar en una apuesta de juego la finca de “La templanza” en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se traslada con el deseo de vender la casa y fincas y volver de nuevo a México para retomar su vida.

En Jerez conoce a Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos  londinenses y antigua propietaria de todo.  Le va mostrando a Mauro cómo fue su infancia en esos mismos  lugares. Y con esta mujer  aparecen un sinfín de aventuras y desventuras que nos muestran cómo era la sociedad Jerezana en la primera mitad del s-XIX.

Mi opinión: Me ha parecido una novela casi de aventuras porque al protagonista se mueve en todo tipo de vicisitudes. Para mi gusto demasiado. Parece más un guión para una nueva serie.

No me parece nada del otro mundo. Se mueve en todos los límites de la moral. Mauro es un hombre respetable pero que no hace feos para prendar a una joven para robar un proyecto a su padre; le arrebata en el juego a un pobre hombre la herencia de su familia; se enamora de una mujer casada…

La autora no quiere desagradar al público pero hace concesiones que te llevan a  un hombre un tanto desequilibrado, para mi entender.

La autora: María Dueñas , Puerto Llano (Ciudad Real) 1964. Doctora en Filología inglesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario