Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

TIERRA DE SOMBRAS





AUTORA: ELIZABETH KOSTOVA

EDITORIAL: UMBRIEL

EDICIÓN: 2017

MATERIA: NOVELA HISTÓRICA

PÁGINAS: 512

ISBN:978-84-92915-96-5




SINOPSIS:
Novela histórica  ambientada en Bulgaria que aúna elementos artísticos con la realidad de la represión comunista. La acción arranca en la actualidad cuando Alexandra Boyd, una joven estadounidense aspirante a escritora que ha perdido a su hermano en una excursión de senderismo, suceso del que se sienta algo culpable, viaja a Sofía para dar clases de inglés e intentar olvidar el asunto. Nada más llegar, ayuda a unos ancianos a subir a un taxi y, sin darse cuenta, se queda con una de sus bolsas. En su interior hay una urna que contiene cenizas humanas y una inscripción: Stoyan Lazarov. Con la colaboración de Bobby, un enigmático taxista que es poeta y activista político, emprende un largo viaje por el país en busca de los dueños de la urna, rastrea diversos lugares y se entrevista con amistades y familiares de Stoyan. Conoce de primera mano muchos detalles acerca de la historia de Bulgaria que enlazan con la trayectoria de Lazarov, excelente músico formado en Viena que regresó a su país en 1940 cuya carrera se vio truncada al ser detenido y llevado a un campo de trabajo en las canteras de Belene y Lovech, en plena posguerra comunista de la Europa del Este y quien, para sobrevivir, se refugió en la música. Alexandra y Bobby son vigilados constantemente e incluso son víctimas de un ataque por parte de autoridades que no desean que se investigue el tema, sin embargo logran descubrir la auténtica biografía de Stoyan. 

Mi opinión:  
Muy bien escrita, ¡es una belleza  las descripciones del país, la música y los personajes!. Las palabras muy bien elegidas: ¡un disfrute de lectura! También está cargada de suspense en la que a través de una estructura que alterna el pasado y el presente se trenza hábilmente el fuerte contraste entre la alegre música de violín y la cruda violencia de los campos de prisioneros del régimen comunista a principios de los años sesenta. El relato viene a ser como un intento de recuperar la memoria de uno de tantos héroes desconocidos de la historia.
¡Muy aconsejable!
Autora:

Elizabeth Kostova es una escritora estadounidense, de origen eslovaco (Connecticut, EEUU, 1964). Casada con un búlgaro. De ahí el amor por esta tierra. Estudió en la Universidad de Michigan y Yale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario