Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Novela realista: "Ida Elizabeth"

"Ida Elizabeth" de Sigrid Undset
Novela ambientada en Noruega durante la primera mitad del siglo XX. Elisabeth en su adolescencia conoce y tiene relaciones con uno de sus compañeros de clase y juegos. La presión familiar le empuja a casarse con él. Pasando el tiempo va siendo consciente del carácter inmaduro de su marido y la poca capacidad para mantener un trabajo.
Toma las riendas de la vida familiar poniendo una tienda de mercería y costura. Tras tener varios hijos y sufrir alguna desgracia familiar, la normalidad doméstica se rompe cuando Elizabeth descubre que su marido le ha sido infiel. Ella se marcha con los niños y se instala en una población donde trabaja duramente como modista para mantenerlos.
Con el tiempo se enamora de un abogado que le propone una segunda oportunidad.
Toda la novela está vista con los ojos de la protagonista: describe minuciosamente el paisaje y lo que le rodea, también sus luchas interiores que se debaten entre sus sentimientos y lo que le dicta su conciencia, ya que además, por parte de sus hijos hay cierto rechazo hacia el nuevo pretendiente de su madre. Cuando está a punto de tomar una decisión sus suegros le piden que ayude a su marido, gravemente enfermo de tifus, a acomodarlo en un sanatorio cercano a su residencia.
La autora construye un retrato psicológico de Elizabeth, personaje sólido y magníficamente perfilado, en el que destacan valores como la misericordia y rectitud de conciencia, junto con el amor indiscutible por sus hijos. Se advierte en la autora su evolución y progresiva conversión religiosa.
 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario