Páginas

martes, 28 de enero de 2014

NOVELA POLICIACA

"EL HOMBRE CON CARA DE ASESINO"

 




AUTOR: RÖNKÄ MATTI                                          


EDITORIAL: ALFAGUARA


EDICIÓN: 2013


MATERIA: NOVELA POLICIACA


ISBN: 978-84-204-1331-0


PÁGINAS: 233





SINOPSIS:

Tras la caída del comunismo soviético y la apertura de las fronteras, las mafias rusas y finlandesas se disputan, a lo largo de la línea fronteriza entre sus respectivos países, el contrabando de los más variados productos: armas, drogas, alcohol, muebles, tabaco y electrodomésticos. El protagonista de la novela, Viktor Kärppä, ex miembro del KGB de origen finés, acepta gustoso cualquier tipo de encargo, a uno y otro lado, tanto al servicio de los delincuentes como de la policía. Experto en burlar aduanas, lo mismo entrega misteriosos paquetes que amenaza a clientes morosos o acompaña a guardaespaldas a golpear a los recalcitrantes. Contratado por el marido de una mujer desaparecida, se involucra en un sórdido conflicto entre grupos mafiosos, que le ocasiona graves problemas con riesgo de su propia vida. Solo gracias a su astucia y a la experiencia adquirida en el KGB, logra escapar de sus rivales a los que, no obstante, encubre mediante un acuerdo favorable a las dos partes. El relato muestra con descarnado realismo y estilo sobrio, la frialdad y falta de escrúpulos de los traficantes de la zona, tanto rusos como fineses, que no dudan en eliminar y torturar a víctimas inocentes para cumplir sus fines. La misma falta de moral se aprecia en la conducta de Víktor, personaje cruel y desprovisto de sentimientos, capaz de ejecutar cualquier tipo de encargo sin reparar en los medios. Como único rasgo de humanidad aparece el trato con su madre, a la que atiende día y noche en el hospital, después de solicitar una tregua, por motivos familiares, a los jefes de la mafia. El finlandés Matti Rönkä(1959) inicia con esta obra, publicada en 2002, un ciclo de seis novelas con el mismo personaje central. La serie, llevada a la televisión, ha sido galardonada con varios premios del género negro dentro y fuera de su país, entre otros, el Premio de Literatura Europea 2011. (Reseña tomada de Troa Librerías  http://www.troa.es/)

Mi opinión: No me ha gustado. Todo es sórdido y desagradable. Da la impresión de que todos los rusos son mafiosos ¡espero que no!
¿Por qué la he leído? Me la recomendaron.

El autor:
Matti Rönkä (1959) nació y creció en Carelia del Norte, en la parte finlandesa, cerca de la frontera con Rusia. Más tarde se trasladó a Helsinki, donde estudió Ciencias Políticas y se convirtió en periodista. Ha colaborado con distintos medios y su rostro es uno de los más familiares en la televisión finlandesa desde que trabaja como presentador del noticiero para la primera cadena pública nacional YLE TV. Ha recibido varios premios. 
El hombre con cara de asesino es la primera entrega de una serie de seis aclamadas novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä, adaptada con gran éxito para la televisión finlandesa. Fue finalista del premio de novela negra alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario