Páginas

martes, 13 de enero de 2015

NOVELA DIVERTIDA

"LOS MILLONES DE BREWSTER"

 
AUTOR: MCCUTCHEON, GEORGE BARR

EDITORIAL: ALBA

EDICIÓN: 2014

MATERIA: NARRATIVA 

PÁGINAS: 304

ISBN: 978-84-9065-017-2


SINOPSIS:
Novela de humor protagonizada por un joven de Nueva York, que recibe, el día en que cumple veinticinco años, la noticia de la muerte repentina de su abuelo paterno que le ha dejado en herencia un millón de dólares. Apenas unos días más tarde, fallece un tío materno legándole otros siete millones más, pero con la condición de que, al tomar posesión de ese dinero, no disponga de un solo centavo en metálico ni de cualquier otro tipo de bienes de su propiedad. Obligado a desprenderse de todos sus recursos, financieros y patrimoniales el testador le concede el plazo improrrogable de un año. Brewster se ve en la disyuntiva de, o bien rechazar la fortuna multimillonaria o gastarse el millón de dólares del abuelo, íntegro, en algo menos de doce meses.
La obra, publicada en 1902, refleja con humor la dificultad de gastar una cantidad que, por entonces, suponía muchísimo dinero, en un tiempo relativamente breve, para obtener a cambio siete veces más. La acción narra los esfuerzos derrochadores de alguien que había vivido con relativa estrechez. Dado que otra condición era no revelar a nadie las imposiciones exigidas por su difunto tío, sus amistades reprueban los excesos derrochadores de su conducta, incluida su novia que se niega a mantener relaciones con él a causa de su extravagante prodigalidad. El autor reproduce con divertido ingenio la paradoja de que, si bien es difícil hacerse rico en poco tiempo, también lo es dejar de serlo a plazo fijo. Con el agravante de quedarle prohibidos los regalos, propinas generosas y donaciones benéficas. Hasta el previsible desenlace, la acción se desarrolla a base de secuencias narrativas tan variadas como excéntricas, en cuyo contenido se percibe un hábil esbozo costumbrista referido a la alta sociedad de Nueva York a finales del siglo XIX. Narrados con estilo fresco, espontáneo y ágil, los apuros del joven aspirante a millonario encierran una calculada crítica de la frivolidad de los “retoños de los ricos”. Por contraste, se elogia el desinterés de la nueva prometida de Brewster. http://www.troa.es/libro/los-millones-de-brewster_779378
El autor: George Barr McCutcheon. Indiana (EEUU) 1866-1928. Esta novela conocida como: "El gran despilfarro" fue llevada al teatro y al cine.
Mi opinión: Leer este libro es como "la antología del disparate", la realidad no cuenta. Los personajes son buena gente y tiene gracia.
Está muy bien escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario