Páginas

miércoles, 10 de abril de 2019

EL ÚLTIMO BARCO




AUTOR: DOMINGO VILLAR

EDITORIAL: SIRUELA

EDICIÓN: 2019

MATERIA: NOVELA POLICIACA

PÁGINAS: 707

ISBN: 978-84-17624-27




SINOPSIS:
Mónica, la hija del doctor Andrade, vive en una casa pintada de azul en Moaña, un pueblo de la ría donde las playas de olas mansas constrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena y los marineros lanzan sus aparejos al agua. Todo parece en clama, pero un martes de noviembre, el inspector Leo Caldas recibe la visita del padre de Mónica, quien está alarmado por la desaparición de su hija. No se presentó a una comida familiar el domingo ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y. aunque en apariencia nada ha alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Caldas comprobará que en la vida, como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo de devastadoras corrientes.
Mi opinión: He leído los tres títulos de este autor y me gusta mucho como escribe. Los dos protagonistas: el inspector Caldas y Estévez son dos personajes  que reflejan el carácter gallego –el primero- y el aragonés –el segundo-. La combinación de los dos resulta en algunas circunstancias bastante cómica.
Las novelas de D. Villar reflejan la vida tranquila  de una ciudad: Vigo. Todos dependen de todos. El comisario jefe está en deuda con el doctor Andrade porque operó a su mujer. El juez se interesa más por el caso porque es un hombre de su círculo de amistades (esto es lo normal en un lugar pequeño). La investigación del caso transcurre sin estridencias, paso a paso, sin recurrir a los grandes avances policiales. Es muy notorio el peso de los personajes, cada uno con las preocupaciones muy normales, la salud del padre mayor o el dolor de espalda que no le deja vivir…
Está muy bien escrita. Al principio cuando están recabando datos para la investigación parece un poco lenta, pero hay que ver más la calidad de la narración, el disfrute con el paisaje y los personajes que van saliendo. ¡Muy recomendable! Aunque aviso, son 700 páginas.
Autor: Domingo Villar (Vigo, España,1971). Su novela anterior, “La playa de los ahogados” fue llevada al cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario