Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

UNA EDUCACIÓN




AUTORA: TARA WESTOVER

EDITORIAL: LUMEN

EDICIÓN: 2018

MATERIA: NARRATIVA

PÁGINAS: 472

ISBN: 978-84-264-0516-6




SINOPSIS:
Tara es una niña que vive en el seno de una familia mormona fundamentalista en un lugar agreste del Idaho rural. Allí, su excéntrico padre que padece un trastorno bipolar, obliga a sus hijos a trabajar en una chatarrería con gran riesgo físico que les acarrea serios accidentes. A comienzos del siglo XX viven sin certificado de nacimiento, no van a la escuela y cuando enferman no acuden al médico sino que son tratados con sustancias preparadas por la madre de Tara, herborista y partera de la zona. El providencialismo, la amenaza del fin del mundo y la ignorancia dominan el hogar de los Westower. 

La niña ve con naturalidad ese tipo de vida aunque detesta su rigor, además es víctima del maltrato por parte de uno de sus hermanos hasta límites insospechados, mientras sus padres miran para otro lado. Tiene talento para la música y comienza a dar clases en una academia de baile local. Con 16 años y, tras un brutal incidente, decide abandonar su casa. Aprende algebra y trigonometría e ingresa en la Universidad Brigham Young de Utah con la ayuda de su trabajo y alguna beca; allí sorprende a sus compañeras por su incultura. Sin embargo, los profesores reconocen su valía y con la protección de uno de ellos y, tras muchos esfuerzos, logra estudiar en Harvard y Cambridge donde obtiene e ldoctorado. 
A pesar de su nueva vida de libertad, cultura y amistades, Tara sigue sintiéndose distinta a los demás debido a sus orígenes; en su interior hay a veces sentimientos de culpa y atraviesa alguna crisis vital. Viaja en ocasiones a visitar a su familia, pero las diferencias con su padre crecen hasta llegar a un distanciamiento total. Poco a poco, es capaz de transformarse en una mujer nueva y reconciliarse de alguna forma con su pasado. 

Mi opinión: He leído este libro porque lo he visto recomendado en muchas de  las páginas que sigo.
La historia de esta chica es muy fuerte. Me ha impactado. Es brutal. Lo he acabado porque he hecho el esfuerzo de terminar. Está fenomenalmente escrito, tiene buen ritmo y es aleccionador ver como la familia influye para bien y para mal. Y, la capacidad de superación de esta mujer, ¡impresionante!. Pero, los que me seguís ya sabéis como pienso y, para sufrir ya está la vida y los libros prefiero que cuenten historias bellas.
La autora: Tara  Wastower (Idaho, 1986). Licenciada en Cambridge. Este es su primer libro y ha sido traducido a veintidós idiomas. Está resultando un éxito de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario