Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

"EL DRAGÓN DE SHANGHAI"

AUTOR: QIU XIAOLONG

EDITORIAL: TUSQUETS

EDICIÓN: 2016

MATERIA: NOVELA POLICIACA

PÁGINAS: 336

ISBN: 978- 84-9066-208-3 


Esta novela está inspirada en un caso real de Bo Xilliaim, un ex alto jefe comunista y un ex policía, un grave escándalo en relación con la corrupción del régimen comuntista.

SINOPSIS:
El libro pertenece a la serie del inspector Chen Cao que durante años ha conseguido conjugar las prácticas del Partido Comunista con su conducta de imponer la justicia por encima de los intereses del gobierno, logrando diversos cargos en el departamento de policía hasta llegar a ser un detective estrella. Sin embargo, su honesta trayectoria ha derivado en un cese de poder que le desconcierta y le lleva a sospechar que le quieren quitar de en medio para que no investigue algunos de los casos recién llegados al departamento.
Se toma unas vacaciones antes de incorporarse a su nuevo cargo y aprovecha para indagar en lo que tenía en su mesa: Corrupción de un hijo -alto cargo del Partido- algo muy habitual en China.
Una amable joven que se confiesa "una ernai" -lo que venían a ser las concuvinas en otros tiempos- se ofrece a conseguirle información. La chica aparece muerta en su casa como resultado de un robo. 
El inspector Chen se da cuenta que el asunto es de más embergadura y acude a su compañero Yu y a su mujer que le han ayudado en otras ocasiones. Siguen apareciendo personas asesinadas y él teme por su vida.
Mi opinión: He leído varias novelas de este autor porque revela elementos costumbristas, sociológicos y culturales de China. La forma de escribir es oriental: menciona muchos dichos confucianos, poesias de las distintas dinastías...- . Este caso se desarrolla hasta las altas esferas y se hace un poco pesado la cantidad de personajes  que entran y salen.
Me ha cansado leer tantísima corrupción -¡con la que ya tenemos, estamos bien servidos!- y la alusión que hace a la depravación moral de toda esta gente. Me parece que no vale la pena.
El autor: Qiu Xiaolong nacido en Shanghai (China, 1953). En su Universidad se especializó en literatura angloamericana. Su padre fue una víctima de la Revolución Cultural de 1966.
En la actualidad vive en Estados Unidos. Profesor de la Universidad de S. Louis y ha escrito varios títulos de novela policiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario