Páginas

sábado, 9 de julio de 2016

MAR ABIERTA



AUTORA: MARÍA GUDÍN

EDITORIAL:GRIJALBO

EDICIÓN: 2016

MATERIA: NOVELA CONTEMPORÁNEZ/HISTÓRICA

PÁGINAS: 476

ISBN:  978-84-253-5434-2







SINOPSIS:
Mar abierta  es una novela de fondo histórico, ambientada en Inglaterra y la isla caribeña de “La Española”, entre 1639 y 1655. La acción se articula en torno a una niña, perteneciente a una familia de marinos vascos. Su madre y ella se dirigían a América, para reunirse con su padre, cuando el barco en que viajaban fue apresado por un corsario inglés y ambas, retenidas como rehenes para pedir rescate por ellas, fueron trasladadas a Inglaterra. Dado que el rescate no se hizo efectivo, fueron vendidas con destino a un burdel. Antes de que el embajador español interviniera, la madre murió y la niña, por fin liberada, fue acogida en la mansión de los Leigh, comerciantes ennoblecidos y católicos que habían realizado negocios con sus parientes vascos. En 1649, durante la revolución de Oliver Cromwell (1649-1659), los puritanos queman la mansión de la familia en la que vive, violan y encarcelan a las mujeres y asesinan a sus miembros por ser católicos y monárquicos. Solo consigue salvar la vida el segundón de la familia, al encontraba embarcado al servicio de la Armada. Localizada por un pariente materno, recobra la libertad y viaja a La Española para instalarse en su casa. Pese a todo, la joven no olvida al único superviviente de los Leigh, del que estaba enamorada y que se ha dedicado a la piratería para vengar a sus padres y hermanos y la ruina de su casa solariega.
Mi opinión: Me ha gustado, merece la pena. Está muy bien escrito y documentado. Ha sido interesante conocer parte de la historia de la guerra civil de Inglaterra. Le gusta poner a sus personajes al límite de sus capacidades  humanas y demostrar que son capaces de superarlas. Os lo aconsejo para el verano.
La autora: María Gudín (Oviedo 1962). Médico de profesión con la especialidad en Neurología. Su primera novela “La reina sin nombre” (2006) sobre la España goda del siglo VI. Esta es su cuarta novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario