miércoles, 30 de noviembre de 2016

LAS ROSAS DE STALIN




AUTORA: MONIKA ZGUSTOVA

EDITORIAL: GALAXIA GUTEMBERG

EDICIÓN: 2016

MATERIA: NOVELA CONTEMPORÁNEA

PÁGINAS: 340

ISBN: 978-84-16495-39-9





SINOPSIS:
Las rosas de Stalin es la historia novelada de Svetlana Allilúyeva nacida en 1926, junto con dos varones, fue la única hija del dictador soviético.
Su madre se suicidó cuando ella tenía seis años, harta de la conviencia con su esposo. A los dieciséis se enamoró de un cineasta judío, a quien su padre envió al gulag. Mas tarde, en 1963, se enamoró de nuevo, en esta ocasión de un intelectual de izquierdas hindú, y cuando el murió Svetlana quiso llevar sus cenizas a la India. Una vez allí, solicitó asilo político a través de la embajada de Estados Unidos. Al llegar a Nueva York pensaba haber alcanzado por fin la libertad. Pero era el momento álgido de la guerra fría y Stvetlana se convirtió en uno de los objetivos para los servicios secretos norteamericanos y soviéticos.
Su vida transcurre con incidentes en el nuevo país y se casa con un arquitecto con la que tiene una nueva hija. Deseando que conozca sus orígenes y a sus hermanos vuelve a Rusia. Regresa a Wiscosin (EEUU) donde fallece en 2011.
Mi opinión: Es interesante conocer la vida de esta mujer y descubrir cómo veía a su padre -¡hombre terrible!-. Su carácter peculiar –y lógicamente con cierto desequilibrio- marcado por tantas tragedias a las que le sometió su padre, la llevan a huir constantemente de su sombra que la persigue, tanto en Rusia como en EEUU. Me ha gustado aunque la novela  pierde un  poco de ritmo al final de su accidentada vida. Se convierte a la Iglesia Ortodoxa y después al Catolicismo pero no llegamos a saber si consigue la paz que anhelaba.

La autora: Monika Zgustova nacida en Praga. Emigró a los diciséis años con su familia a los Estados Unidos. Es traductora, escritora y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario